"Ama el arte que tienes dentro, no a ti haciendo arte"

La pintura es un gran pasatiempo que puede ayudarte a aliviar el estrés y la ansiedad, además, es una buena forma de desarrollar tu creatividad. Existen una gran variedad de clases diferentes de pintura como el Óleo, Acrílicas, de cera y más que tienen sus propias características, pero la acuarela es una de las más difíciles de dominar porque seca rápido y no deja mucho margen de error. Sin embargo, si desarrollas una buena técnica y tienes las herramientas adecuadas, el cielo es el límite de lo que puedes pintar.

Ahora mencionaré algunos tips de acuarelas que te serán de mucha ayuda para empezar. En este caso, haré la demostración con un tipo de acuarela, las de pastilla. Podrás encontrarlas en una tienda de arte y manualidades de tu localidad.

Acuarelas en pastillas o pinturas en tubo

Estas acuarelas tienen un secado de al menos unos 30 minutos. Evita frotar o tocar la superficie de tu pintura porque se correrá. Mantenla en un área seca y espera para ver los resultados. Cuando la acuarela se seque por completo, normalmente se verá más clara que cuando está mojada.

A diferencia de las pinturas al óleo, usualmente las acuarelas se terminan en una sola sesión.

Llena dos vasos de agua y colócalos al lado de tu estación de trabajo. Necesitarás mucha agua fresca si planeas pintar con pintura de acuarela. Coloca por lo menos dos vasos de agua al lado de tu estación de trabajo para que no tengas que levantarte y sentarte constantemente. Deja un vaso de agua para que puedas lavar la pintura de tu pincel después de terminar con un color particular y luego remojarlo en el otro vaso para humedecerlo.

Cuando cualquiera de los vasos de agua se torne negro o marrón turbio, debes vaciarlo en el lavabo y verter agua fresca.

Si tienes tubos de pintura, vierte un poco de cada uno en tu paleta o de los que piensas utilizar. Si vas a usar un juego de acuarelas en pastillas, no necesitas realizar este paso, pero aun así sería recomendable usar una paleta para que puedas mezclar tus colores. Procura separar los colores en sus propias zonas y usa el espacio adicional en la paleta para mezclar los colores. Puedes crear más colores de los que compraste con tan solo mezclar.

Puedes conseguir una paleta de madera o plástico que puedes lavar después de su uso o paletas descartables de papel que vienen en un libro.

Las acuarelas requieren que primero añadas agua. Asegúrate de que tu pincel esté húmedo y dedica uno de tus vasos de agua para mojar el pincel sin pintura.

Los colores más débiles requieren menos agua, mientras que la pintura más pigmentada puede soportar mucha agua sin perder intensidad. Para obtener una punta fina en un pincel redondo, sujétalo en tu mano y gira la muñeca mientras esté mojado. Debes hacerlo sobre una toalla de papel para que no esparzas pintura y agua por todos lados.

Sumerge el pincel en la pintura y crea un “charco” en tu paleta. Si vas a usar pintura en tubo, sumerge el pincel mojado en el color que quieras usar. Luego transfiere la pintura en el pincel a la paleta con un movimiento circular. Añade más agua hasta crear un charco de acuarela que tu pincel pueda absorber. Si vas a usar acuarelas en pastillas, debes ver que se forma un charco pequeño encima de los colores que quieres usar. Sigue añadiendo agua al pincel hasta que esto suceda. Luego, al mezclar, crea un charco exclusivamente para tu nuevo color.

tutorial-basico-de-acuarelas

Te recomiendo aplicar pinceladas amplias para tener un sentido de la acuarela. Ve de un lado del papel al otro en una línea gruesa. Inclina tu caballete o estación de trabajo hacia atrás para que la acuarela se corra hacia abajo y no se acumule en la superficie del papel. La acuarela debe ser más clara que el color en el tubo de pintura y tener un tono uniforme. Si quieres lograr un resultado más oscuro, aplica más pintura a la misma área.

Puedes rellenar un dibujo a lápiz con acuarelas o solo hacerlo de forma libre.

La acuarela podría no sentirse tan intricada como otras pinturas, como el óleo o el acrílico, pero eso es lo que la hace tan única.

Antes de intentar hacer una pintura de un objeto, solo siente cómo es pintar con acuarelas primero.