Bolso en macramé tutorial paso a paso

En este tutorial voy a mostrarte cómo hacer un bolso a macramé paso a paso. Estuve pensando en hacerlo en 2 partes este tutorial, pero finalmente salió en 4 partes, resultó más tiempo del previsto, pero vale, lo importante es que puedas seguirme paso a paso. Hay que dedicarle tiempo y amor a este trabajo, estoy seguro que lo lograrás.

Materiales

Muchas veces me preguntan por los materiales, yo estoy en España, en La Coruña. Tengo una tienda cerca a mi hogar donde venden varios tipos de lana e implementos para tejido y costura. Si estás en Perú, por ejemplo, puedes conseguir una gran variedad de utensilios para macramé en Gamarra. En caso de que no tengas un lugar cerca a tu localidad, puedes comprar por Amazon, yo he comprado algunas cosas por ahí y son de buena calidad.

Entre los materiales que utilizaremos tenemos lo siguiente:

  • Hilo de 2 a 3 milímetros, no recomiendo que sea muy grueso porque, en lo personal, la cartera queda muy tiesa al ser el hilo más grueso. Si te gustan las carteras así, con mayor rigidez, no hay ningún problema, puedes optar por un hilo más grueso, depende de cada gusto. He cortado 40 tiras de 2.30 metros y las he doblado por la mitad. Si utilizas un hilo más grueso entonces te recomiendo que cortes 20 tiras de 2.30. También puedes hacerlo con otro material como la fibra de Yute que le da un toque muy bonito a la cartera.
  • Aro de madera, metal o plástico. Esa será nuestra aza de la cartera. El diámetro que estoy utilizando es de aproximadamente 18cm. Si deseas hacer una cartera más grande puedes comprar unos aros más grandes.
  • También vamos a necesitar pegamento en silicona, eso será para el final así que no hay mucho apuro en conseguirlo.
  • Si deseas puedes conseguir una tela delgada para utilizarla de forro en el interior del bolso. En este video tutorial no muestro cómo ponerlo, pero es algo opcional. puedes cocerle en el interior un forro y quedará excelente.

Video 1

Antes de empezar, no olvides seguirme en Instagram y Facebook, además de Suscribirte a mi canal de Youtube y activar la Campanita.

En este primer video te mostraré como hacer las hileras y les diré dónde van a parar. Para los que utilizan un hilo más grande tendrán que hacer menos nudos para que quede a la misma proporción. El trabajo consiste en coger de 4 en 4 hilos para hacer los nudos. Ojo, si te hace muy complicado aprender el nudo porque eres nueva(o), te recomiendo que veas mi video tutorial de nudos en macramé para que practiques.

https://www.youtube.com/watch?v=UA_5Q0AV-WU&t=1505s
Cómo hacer un bolso en macramé paso a paso – Video 1

Video 2

Aquí les doy unos consejos adicionales que te pueden servir si aún no empiezas, aunque ya los mencioné al inicio de este post.

Yo tuve un bolso así a macramé cuando vivía en Perú, cuando ya tienen mucho tiempo de uso verás que se ensucia y más al ser un color tan claro. Menciono esto porque ya tuve experiencia y te recomiendo lavarlo cuidadosamente a mano. Así te dura más tiempo y no maltratas la costura.

Continuamos con nuestro bolso, en el video anterior viste como voy intercalando de 4 en 4 las hileras. Si lograste hacer la primera hilera, a buena hora; si no, no te preocupes, puedes volver a empezar, tómate tu tiempo y con paciencia podrás lograrlo. Es normal que a veces te confundas. No te preocupes, yo muchas veces soy un tanto despistada y me confundo, ya lo notarás en algunos videos, pero cuando fallo vuelvo a hacerlo. Continuemos con el segundo video.

Cómo hacer un bolso en macramé paso a paso – Video 2

Video 3

Aquí continuamos haciendo esta vez la parte central. Esto requiere mucha atención y paciencia, no desesperes. En el video lo hago varias veces el nudo para que veas bien cómo es. Nuestro bolso irá quedando muy bonito, cuando hagamos la parte de abajo irá quedando mejor.

Cómo hacer un bolso en macramé paso a paso – Video 3

Video 4

Si tienes alguna duda hasta el momento, por favor escríbeme. Deja un comentario con tu consulta aquí en el blog, en youtube, intagram o Facebook. Con gusto te ayudaré y despejaré tu duda.

Ya en el anterior video has visto cómo se unieron las 2 caras del bolso, quizá se pone un poco más complicado teniendo tantos hilos que confunde. Como ya he dicho antes, ten paciencia y ponle mucha atención, si fallas solo retrocede unos pasos y vuelve a empezar. Yo también fallo a veces y vuelvo a hacerlo, podrás verlo, me gusta que veas cuando yo fallo para que sepas qué hacer tú también si te equivocas.

Ahora veremos cómo cerrar el bolso en el fondo, no olvides hacerlo por el reverso.

Cómo hacer un bolso en macramé paso a paso – Video 4

Espero te haya gustado este tutorial. Es un trabajo complejo, pero el resultado es muy bonito. Puedes venderlo, obsequiárselo a alguien o para uso personal, eso queda en tu decisión. Si has completado todo el tutorial hasta realizar tu bolso, por favor deja tu comentario. Puedes dejar un consejo o contarme de qué te gustaría ver un video tutorial. Sin más qué decir, gracias por llegar hasta aquí, ¡hasta la próxima!